Preguntas Frecuentes

Preguntas destacadas

Encuentre información sobre temas relevantes

Información

Info@cleansun.es

El autoconsumo permite a hogares, negocios y COMUNIDADES DE VECINOS el producir, mediante sistemas de generación renovables como la SOLAR FOTOVOLTAICA (aunque existen otras opciones como la micro eólica), de producir parte de la electricidad que consumen de una forma limpia y sostenible, produciendo un ahorro en la factura eléctrica y reduciendo la exposición a la variación de precios de las tarifas.

Si. Esta opción se define como AUTOCONSUMO COMPARTIDO, y no es necesario que todos los vecinos estén de acuerdo. El objetivo de las Administraciones Públicas es propiciar esta modalidad de autoconsumo en las comunidades de vecinos en edificios residenciales, y aprovechar la azotea para la instalación de paneles fotovoltaicos.

Podemos no solo para reducir los gastos eléctricos de las zonas comunes del edificio, sino que también ese ahorro puede distribuirse entre las viviendas y comercios que componen la comunidad de vecinos.

Depende, no todos los tejados son apropiados por falta de espacio o una ubicación inadecuada. Aun así valoramos todas las opciones que la ley nos ofrece para buscar una solución óptima (instalación en el mismo edificio residencial, colindante, etc…)

Será necesario el acuerdo de un mínimo de un tercio de los propietarios, y los que no quieran participar en la instalación colectiva de autoconsumo no estarán obligados. Todo está recogido en la Ley de Propiedad Horizontal

Aquí también depende de si es privativa de uno o varios vecinos, o de la comunidad de vecinos como tal. O inclusive la posibilidad de que sea un tercero quien rente el tejado de la comunidad. Centrados en el caso de comunidad de vecinos el coste se suele repercutir por coeficientes de superficie de cada vecino, pero esos coeficientes se pueden modificar previo acuerdo previo. Buscamos financiación para su proyecto a parte de las ayudas de la Comunidad de Madrid y Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Estará sujeto al acuerdo de reparto que hayan acordado los vecinos, pero de no existir o no llegarse, se realizará dicho reparto en función de las potencias contratadas por cada vecino.

Será necesario instalar un nuevo contador para la medición de la energía generada y vertida a la red. En las viviendas serán los contadores de los vecinos los que realicen la medición del consumo. Si se trata de autoconsumo con compensación, la comercializadora de cada vecino deberá hacer la entre la parte proporcional que tenga acordados los vecinos que le toca de la generada por la instalación fotovoltaica y el consumo que haya realizado a la red para compensar su factura.

Depende de varios factores como el coste de las instalaciones (que cada vez son más económicas), el coste de la electricidad y sus fluctuaciones, y las ayudas que la Comunidad de Madrid y la Unión Europea ofrecen. Además de tener el cuenta el ahorro que cada vecino tiene en su factura. El plazo de amortización suele oscilar alrededor de los 6 años. Pasado ese tiempo TODA la electricidad que produzca su instalación es gratuita. Y son instalaciones con una vida útil de entre 20 a 25 años que, pasado ese tiempo, siguen funcionando con reducción de su rendimiento.

Un sistema de autoconsumo se compone de la propia instalación de producción (por ejemplo, unos paneles solares fotovoltaicos, o un generador minieólico), que es la parte más visible del sistema, y de otros elementos como los inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías.

En la actualidad, un sistema de 3 kW puede cubrir la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar de cuatro miembros y una superficie de setenta metros cuadrados.

Están conectadas a la red de distribución o de transporte y a través de un sistema antivertido no permiten que la energía excedentaria se inyecte a la red.

Son las instalaciones que además de suministrar energía para autoconsumo, pueden inyectar la energía excedentaria en las redes de transporte y distribución

¿Sigue con dudas?

Consúltenos, le atenderemos lo antes posible. Aun así les dejamos el siguiente enlace para que se descargue la “GUIA PARA CONVERTIRSE EN AUTOCONSUMIDOR EN 5 PASOS”, editada por el IDAE, que le servirá para aclarar algunos conceptos.